Córdoba: El susurro de Guaduales como Destino Verde del Quindio


Un viaje por la Cultura del Quindío: Córdoba:  El susurro de Guaduales como destino verde del Quindío
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan al cambio” Charles Darwin

La Guadua solo es una hierba gigante, quizá alimentó los grandes animales antediluvianos; no tiene la imponencia de un árbol de tronco erguido, pero si tiene la resistencia del acero; por su flexibilidad y fortaleza se parece al talante de los buenos líderes: soportan la presión de sus rivales o del medio, pero no se rompen, solo se doblan y vuelven a permanecer en pie, los Guaduales han prevalecido por siglos en las bondadosas tierras del Quindío y ahora son el símbolo de este municipio catalogado como el “Destino Verde del Quindío”.


Visitar por primera vez Córdoba, actual remanso de paz, es penetrar en la carretera por entre un arco o túnel que enmarca una buena carretera que se extiende desde el centro poblado de Rio Verde hasta el casco urbano.
Para llegar a Córdoba desde el terminal de trasporte de Armenia, solo tome un bus de la Cooperativa de Motoristas del Quindío, que cumple horarios desde las 5:45 a.m. cada media hora hasta las 7:30 p.m. y de regreso hasta las 9:00 de la noche.  
Recorrido Por La Cultura Cafetera-Recuca
Sobre la vía a Córdoba a pocos kilómetros desde Barcelona y perteneciente a este corregimiento de Calarcá, se encuentra el mejor parque de turismo experiencial,  “Recuca” donde se enseña de una forma interactiva, todo lo relacionado con el café, contando con guías amistosos dentro de un esquema lúdico que integra chistes muy de la región, amabilidad total, experiencia divertida y apta para toda la familia y donde los visitantes durante 3 horas en grupos hasta de 40 personas, se sumergen en una actividad tan dinámica que permite saborear el campo y divertirse  a lo montañero.

Comenzando, en la fonda de bienvenida “La Putería”, se ofrece un tipo de café preparado con agua de panela con café llamada “Chaqueta”, allí se pueden comprar artesanías y bebidas de hidratación y en medio del recorrido se saborea la “Bogadera” que consta de agua de panela con limón y canela.
La Guianza está presente en todo momento. Se asumen los roles de Arrieros y Chapoleras con vestidos típicos. Se visita el Sendero Cafetero donde se observa el Paisaje Cultural Cafetero. Allí se explican las labores del cultivo del café desde la siembra hasta el simulacro de la cosecha con el pago de recolección de café con billetes especiales. En el sitio de la Post – Cosecha, se realizan las actividades de beneficio y procesamiento y en el sitio del “Rito del Café”, se enseña a preparar y tomar el café. Allí se ofrece una taza de café Recuca tipo Exportación
El “Bitute” o almuerzo típico, consta de fríjoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y la famosa “Bogadera”, todo servido en vajilla de esmalte. Adicionalmente se presenta la Catación del café como actividad complementaria para enseñar a diferenciar calidades de café.
Rio Verde. Restaurantes y Balnearios
Sería imperdonable pasar por Rio Verde sin degustar las mejores muestras de la gastronomía típica del Quindío, en especial los exquisitos sancochos trifásicos y la carne asada. Aquí también existen varios balnearios, algunos con actividad de pesca deportiva y estaderos al borde del rio, que son los preferidos por las familias quindianas, sobre todo en días de fiestas para realizar los típicos “paseos de olla”.
Algo de Historia:
La abundancia de tumbas indígenas ricas en obras de oro Quimbaya, (cuyos vestigios y objetos se han perdido lastimosamente en las colecciones particulares)  y los campesinos que emigraron de Antioquia durante la guerra de los mil días, atrajeron a los primeros pobladores quienes construyeron el pueblo con sus manzanas cuadradas, su templo, la Alcaldía y el Parque en unos lotes al lado de la Quebrada la Española que desciende desde las alturas de la Cordillera central por su vertiente occidental.
Córdoba fue fundado en 1912 por los Hermanos Jaramillo y otros colonos provenientes de Antioquia, algunos del Tolima y otros de Cundinamarca. Perteneció a Caldas y fue erigido municipio en 1967.
Al igual que la Guadua, que se renueva permanentemente, los habitantes de Córdoba han enterrado los días aciagos de la violencia partidista de los años 50, las recientes crisis cafeteras y las más recientes asedios y desplazamientos originados por las acciones de los grupos armados: Una nueva generación de jóvenes hoy integran bandas musicales, comparsas, grupos de teatro,  son los nuevos escritores y cantantes, que se imponen con su renovado estilo,  en el ambiente campesino bucólico de la región.
También, al igual que en los guaduales, se han tapado con nuevos rizomas, las hondas cicatrices de sus entrañas que un 25 de enero de 1999, hizo temblar de dolor e impotencia todo el país, puesto que allí fue el epicentro del terremoto que destruyó casi todo el Eje Cafetero. Ahora solo quedan algunas cárcavas en la vereda “Media Cara” para asombro del turista furtivo.  
Córdoba con sus 8.2 kilómetros cuadrados y sus colinas onduladas y agrestes, propias de la zona montañosa, cubre el 5,7% del Departamento del Quindío por su centro  y por sus laderas corren en valles estrechos las 24 micro cuencas del Rio La Vieja, incluyendo las del Rio Verde, la ya nombrada Quebrada La Española, Las Pavas, El Cedral, El Edén, Magallanes, La Siberia, la Concha, Sardineros y muchas otras más, teniendo, por lo tanto, una gran oferta hídrica que constituye así, una de las más abundantes de la región.

Con alturas que van desde los 1.700 hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar y temperaturas entre 18 y 24 grados centígrados, Córdoba contiene todos los climas posibles, desde el cálido a nivel de Rio Verde ya nombrado, hasta la zona de páramo correspondiente a la vereda Las Auras, siendo el clima medio y frio los más prevalentes.
Esta rica región de condiciones ambientales excepcionales en la calidad de sus suelos, sus recursos de flora y fauna y sus aguas que sirven para alimentar los acueductos de varios municipios, ha sido asediada por la posibilidad de implantar actividades mineras, a lo cual, los habitantes han levantado su voz de protesta para impedirlo.
“Nuestro Rio Verde debe continuar puro y precioso como su consigna: Aguas claras y transparentes como su gente” dice Doña Dignori, Mujer Comfenalco 2007, quien junto con la Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba Quindío –Café y todas las fuerzas vivas de la ciudadanía cordobesa, incluyendo la comunidad Embera Chami han sentado su justa protesta.
Por qué visitar Córdoba. Destinos con sentido.
Para los amantes de las Caminatas, Eco excursionistas y exploradores de la naturaleza, Córdoba es especial para practicar todo tipo de caminatas por las múltiples vías carreteables y vías con placas huellas:  en sus recorridos se puede observar la flora, la fauna, los ríos y sus bellezas naturales, las aves y sobre todo, reconocer la actividad cafetera que sigue siendo la base de su economía, el cultivo del plátano, y la actividad ganadera, en una palabra:  caminar Córdoba es gozarse la naturaleza propia de la zona montañosa quindiana.
El primer recorrido recomendable,  es el Ecosistema de un guadual natural, existente en el Centro de la Guadua: una de las mejores experiencias como destino con sentido: en este lugar de investigación y laboratorio vivo creado para fortalecer el esquema de conservación y protección del medioambiente en el Eje Cafetero, se trabajan temas de reproducción por semilla (germinación), banco de propagación y germoplasma, fertilización, hormonas y se ha acondicionado el vivero para la adaptación de las plántulas de guadua y bambú para la protección de las microcuencas de la región, para la construcción de edificaciones, la transformación en artesanías y muebles, implementos para el hogar y pisos. Igualmente, allí se cuenta con un sendero de interpretación ambiental de 1,4 km. donde se observan las colecciones vivas de Bambú Americano y asiático y un Guadual didáctico natural cuyo recorrido en la zona de protección Río Verde es toda una delicia.
Algunos otros recorridos pueden comenzar desde la carretera que parte del Centro de la Guadua hacia la Vereda La Soledad y salir hasta Barcelona pasando por el puente nuevo sobre el Rio Santo Domingo, o recorrer desde Córdoba hasta el Mirador de Carniceros y volver por el camino a Bomberos, o caminar hacia Morro Azul, o por el Rio Verde arriba, o por los Lagos del Edén o hacia el Mirador del alto del Oso y muchos otros sitios apacibles y en todos los niveles de dificultad.  Solo tiene que contactar y dejarse orientar por los Yiperos del parque de la Cooperativa Cootranscord Ltda. que ofrece el servicio de Jeep desde la cabecera municipal a hacia las diferentes veredas y viceversa y contactar los guías profesionales.
Las Artesanías en Guadua: Córdoba, por estar rodeado de copiosos guaduales, es pionero en la elaboración de hermosas y variadas artesanías en guadua, instrumentos musicales, utensilios de cocina, adornos y muebles que se venden donde Julieta en la esquina del Parque o en otros sitios como en las anexidades del Centro de la Guadua, donde puede observar una réplica de la Basílica de Buga

Arquitectura: Es bueno conocer la Casa de la Cultura “Horacio Gómez Aristizabal, representa la hermosa arquitectura de guadua y cemento, tanto por fuera como en su interior donde se alberga la Biblioteca infantil y en las anexidades de la plaza, todavía se conservan las tradicionales casas de la arquitectura de la colonización antioqueña con sus balcones coloridos.
Gastronomía Local: En la Heladería Napolitana frente al cuadradero de buses, además de los mejores helados de crema, se prepara la mejor comida criolla tradicional y en especial la “Mini bandeja paisa”; también se puede conseguir en otros restaurantes, “la Costilla Endiablada”, el Sancocho, “El Pollo al Paseo” y el más delicioso Kumis que se prepara tradicionalmente en la panadería cerca a la Alcaldía. En el corredor gastronómico del parque, usted también puede encontrar la mejor variedad de la comida criolla a precios muy cómodos.
¿Dónde Alojarse? Se puede conseguir un buen descanso en el Hotel la Casona de doña Nubia Jiménez en el casco urbano, pero si prefiere un descanso diferente en un ambiente confortable rodeado de naturaleza viva, “Destinos con sentido” recomienda ir a Soñarte, donde Patricia Salazar, nueva propuesta de Hotel, Mirador, con sendero ecológico, Terraza café con fogatas y música en vivo y avistamiento de aves, el que se accede por la vía del Hospital, o en el reciente sitio Canta lobos,  a la entrada por la vía principal  cercana al centro de la Guadua,  donde encontrará Tejo, Pesca, lagos y camping.
En la Finca La Arboleda muy cerca de la ciudad, se ofrece vivir una experiencia durante un pasadía en torno a la cultura y proceso del café, que incluye el recorrido por los cultivos y el proceso de transformación desde el grano hasta convertirse en una rica taza de café. Igualmente puede hospedarse en la finca para vivir como recolector cafetero.
Degustar el mejor café de Córdoba: En el Café Frida de los Mahecha, cerca de las instalaciones de la Umata, usted puede degustar un buen café al mismo tiempo que puede escuchar de vez en vez, cuenteros o alguna actividad musical en vivo, pero si quiere encontrar el ambiente de café típico de pueblo quindiano, vaya a la esquina del parque y tómese un tinto en el Café de Aquilino mientras escucha una canción de los Visconti o si prefiere un ambiente al aire libre, déjese tentar con un capuchino recién preparado en la cafetería Mujer, en una de las esquinas del Parque.

Fiestas: La Fiesta del Bambú y de la Guadua se celebra durante la última semana de abril y la primera de mayo, cuando se presentan todo tipo de manifestaciones culturales y deportivas, musicales principalmente a cargo de estudiantes del Colegio José María Córdoba, con su Banda musical. Igualmente se realizan las verbenas populares anuales durante el seis y el siete de diciembre.
Venga a Córdoba Quindío y quédese una noche para saber lo que es el susurro de Guaduales, cantar alrededor de una fogata, observar las estrellas y experimentar lo que decía el Maestro Echandía: “Sólo tendremos paz cuando en Colombia se pueda pescar de noche”. ¡Allí sí se puede!
Henry Plazas Olaya.

Que Faire en Filandia Quindío ?

Page promotionelle des destinations touristiques à Filandia Quindio avec sens 

Que voir  à Filandia ?Vous pouvez visiter le Mirador, avec une vue à 360 degrés sur un vaste territoire, la Plaza de Bolívar avec ses balcons typiques


Où manger à Filandia?Filandia a un grand quantité de restaurants des cuisine typique, traditionnelle, internationale et des spécialités gastronomiques variées


Où est-ce que je peux m'héberge ?
Il y a une variété d'endroits où vous pouvez rester dans les chambres du logements, les hôtels, dans des environnements familiaux ou ruraux,avec ou sans piscine, air conditionné, TV satellite et Wifi


Où acheter?Dans la rue du temps arrêté trouve tout type d'artisanat local, le quartier de San Jose ou les artisans de vannerie, cadeaux, ornements pour la maison, vêtements et bien plus


Où es que je peux connaître la culture ?Vous pouvez visiter la Maison de la Culture, La Maison du Musée des grands-parents, l'église et le parc de Bolivar qui est entouré par l'architecture de la colonisation d'Antioquia.


Où puis-je faire une promenade?Vous pouvez randonnée par la forêt Barbas Bremen


Quand sont les visites guidées ?À tout moment de l'année, vous pouvez contacter tour-opérateurs enregistrés qui vous accompagneront votre voyage


Et enfin, quel est le meilleur de Filandia?Certainement, les gens gentils, généreux et amicaux que vous pouvez trouver partout,  un climat confortable tout au long de l'année et l'assurance d'être bien servi avec gentillesse et courtoisie

ARMENIA PARA CONOCER

Conocer a Armenia: Toda una experiencia !

Algunas manifestaciones artísticas de Armenia Quindío

Monumento al Esfuerzo.


Escultura emblemática de 28 mts de alto realizada en Bronce por Rodrigo Arenas Betancourt e inaugurada en 1978 en la Plaza de Bolívar, que simboliza el empuje quindiano que supera las tragedias vividas por el terremoto, mediante figuras casi suspendidas en el aire que apuntan al cielo simbolizando la férrea voluntad, el optimismo, la voluntad de superación.

Está soportada bajo tierra mediante un sólido soporte metálico que le da estabilidad a través de un tronco de árbol cortado, que simboliza el aporte del suelo Quindiano al desarrollo del departamento ya que contribuyó durante muchos años al desarrollo económico del país.

El hombre soporta con sus brazos a la mujer cuya falda se torna alada para que ambos, se proyecten como figuras desafiantes al futuro.

Otra interpretación igualmente valiosa y que pudo ser inspirada en la pintura “Horizontes” del artista Antioqueño Francisco Antonio Cano que recuerda el esfuerzo de una pareja de colonizadores que apuntan con su dedo, a la conquista de tierras desconocidas

Monumento a los fundadores




Representa un hacha clavada en el tronco de un árbol y está localizada dentro del Parque de los Fundadores, fue realizada por el escultor Roberto Arturo Henao Buriticá, como una síntesis de la colonización.

Fue erigida inicialmente en el antiguo cementerio en 1939 y posteriormente re ubicada en el actual sitio en 1964

Ha sido polemizada en el sentido de representar un monumento a la depredación del bosque, pero quienes la defienden, sostienen, que solamente mediante el ingente trabajo humano para dominar la selva, se pudo constituir lo que es el Departamento.

 Monumento al Yipao o al Willys



Localizado en la glorieta de la vía hacia Montenegro, este monumento construido a partir de un Willys original, sobre cargado con bultos de café, es un referente muy particular de este tipo de vehículo, con el cual, los antiguos y actuales finqueros, han podido trasportar, llevar y traer sus insumos y productos y han servido como vehículos de carga y pasajeros, dada su versatilidad, fuerza y relativo poco costo, lo que los ha convertido en su mula mecánica para desarrollar sus proyectos productivos


Anualmente en las fiestas aniversarias de los pueblos, se celebra el desfile tradicional del Yipao que consiste en la presentación de Willys especialmente engalanados con los diversos oficios de estos vehículos tan apreciados por los quindianos.

Monumento de Lincoln Parque del Bosque




Se trata de una escultura del presidente norteamericano Abraham Lincoln localizada a la entrada por la Calle 21, del Parque del Bosque, uno de los sitios más frescos de la ciudad, donde existe un relictos boscoso de guaduales y árboles nativos y por donde se puede caminar entre senderos hermosos con bancas para el descanso y la meditación.

Dentro de este bosque se halla localizada la escuela Republica de Ecuador y la Plaza de Toros del Bosque
La escultura fue donada como gesto de hermandad por descendientes de Armenios Rusos, residentes en Fresno California EEUU,  a la ciudad cuando se enteraron de la existencia y la historia de Armenia Quindío.
Monumento a Rafael Uribe Uribe en el Parque Uribe

Localizado en el Parque Uribe, lugar plácido y tranquilo, a 9 cuadras al sur de la plaza de Bolívar, fue ideado en la década de los años 30, por el excombatiente liberal de la guerra de los mil días, el Coronel Carlos Barrera, como un homenaje al General Uribe Uribe, quien fue un comandante general e ideólogo de los liberales y quien fue muerto en Bogotá.



Mogadores de la Plazoleta Centenario


La Plazoleta Centenario, ubicada al costado norte de la Catedral, es un lugar con escenario de cubierta metálica, y un museo permanente de artes plásticas, con vitrinas verticales que hacen parte del amoblamiento urbano de la ciudad y donde se pueden observar muestras artísticas, exposiciones pictóricas y aún fragmentos de obras literarias.
También allí se presentan frecuentemente grupos musicales y otras manifestaciones de oralidades literarias

Mausoleo monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago



El anterior mausoleo  erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño fue reemplazado en un acto protocolario el 15 de octubre de 2017 y los restos fueron depositados en su mausoleo en el parque fundadores. Después de muchos años de sucesivos traslados 

El Árbol del Amor: 



Como un homenaje al amor fue instalado parte de un enorme árbol ahuecado en su interior traído de la vereda Maravélez de La Tebaida, como un recuerdo de una pareja de jóvenes que murieron cuando se amaban a escondidas de sus padres. 

En ese momento ocurrió un rayo que los mató, haciendo del árbol su tumba, pues fueron encontrados muertos abrazados.

La parte ahuecada fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se constituyera un homenaje al amor.   


En el Parque Sucre,  a ochocientos metros al norte de la Plaza de Bolívar, se encuentra el Parque de Sucre, una plaza donde hay un busto en bronce del prócer de la independencia colombiana Antonio José de Sucre.
Allí hay una placa con busto, homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetizas  colombianas


Monumento al arriero caficultor
Localizado en el recorrido peatonal de la llamada Calle Real o Cielos abiertos, o Carrera 14, el eje comercial y gastronómico más importante de Armenia. Es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.
Fue realizada por el Maestro Campuzano y constituye la infaltable fotografía del recuerdo para propios y extraños.

La Venus del Café. Escultura existente en el mismo recorrido peatonal, de reciente factura, se halla la obra del maestro Abiezer Agudelo Ballesteros, que rinde homenaje a la estética femenina, sobre un grano de café como símbolo del Paisaje Cultural Cafetero. La obra hecha en cobre, mide más de 6 metros y pesa media tonelada.
En el recorrido peatonal también se observa una de las obras del maestro Quimbayuno Duvan López, con su obra Réquiem por el Rio Magdalena,
Del mismo autor cuya obra pictórica, escultórica y literaria, ha tenido reconocimiento mundial, existe en la Glorieta de la Carrera 19 con Avenida de los Camellos, la escultura “La Casa Quindiana” obra imaginativa que recurre al artificio de representar un volumen tridimensional en un espacio bidimensional, efecto sorprendente que recuerda una silueta de una casa tradicional con su escalera, rellano, chambrana, ventana y puerta abiertas, recurso muy útil para estimular la imaginación puesto que no copia el facilismo mental de un objeto obvio de fácil identificación.
Igualmente, en el Museo de Arte Maqui, existe una sala especial que alberga algunas de su pinturas y esculturas, conjuntamente con las de Henry Villada y la fotógrafa Olga Lucía Jordán entre otras. El Museo de Arte de Armenia está localizado en la antigua estación del ferrocarril.
La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 Como hito arquitectónico se conserva en un 90% su construcción original con su capiteles, puertas y ventanas en hierro forjado de tipo republicano El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989 y conserva algunas gárgolas que representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y Museo de Arte así como sede de algunas dependencias del gobierno municipal.
Muralismo: En la Plaza de la Quindianidad, construida en el antiguo mercado de la ciudad y a continuación del edificio sede de la Alcaldía Municipal, conocido como el CAM, Centro Administrativo Municipal se está desarrollando el Mural Camino del Quindío del conocido maestro Henry Villada, y en la Plaza de Bolívar sobre el sócalo de la Gobernación se encuentra otro mural del conocido artista Juan Carlos Marmolejo que representa el Paisaje Cultural Cafetero
Camino del Quindio. Sobre la Carrera 19 con calle 9 y 10 norte, se ha elaborado por parte del artista Henry Villada y un equipo de muralistas apoyados por la Administración, un verdadero icono del muralismo, que ahora sorprende a todo aquel que transita por este sitio.
Barranquismo,

Es una técnica escultórica local sobre tierra que asombra por su genialidad y volumetría, desde un barranco mirador. Fue creada por un Efrén Hernandez, obrero del municipio, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica.
Con palín y regatón ha elaborado figuras, con rasgos de la cultura precolombina, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua.
Algunas han desaparecido pero la que se conserva mejor está a la entrada a la ciudad viniendo desde Calarcá. Se denomina Diálogos de pensamiento y representa hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente.
Existen en regular estado de mantenimiento la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit
Algunas tienen algo de cósmico, como el tercer ojo y en todas se plasma la profunda relación con el amor y el agua, la Montaña, el indio, las hojas de plátano, el campesino, la guadua y el hacha.
Monumento a los Bomberos
 En la glorieta del Barrio Sinaí se halla construido en concreto una escultura de 5 metros realizada por el artista Sigifredo Ocampo, como un homenaje a la vida de las personas que como los bomberos de Armenia durante el terremoto brindaron ayuda en los momentos más difíciles, aún a costa de su propia vida, sin mayores ayudas pero con la valentía y heroísmo que los ha llevado a ser los héroes anónimos en las múltiples calamidades de los pobladores
RITA. 
Desde abril de 2017, con motivo de la inauguración de nuevos puentes que mejoraron la movilidad en Armenia, se ha colocado en la rotonda del ordenador del Parque de la Constitución, una gigantesca escultura llamada RITA del maestro Enrique Grau Araujo.
Vestida con un atuendo provocador y irruptivo corsé, que contiene algunos elementos distintivos del Paisaje Cultural Cafetero, con 7 metros de altura dan la bienvenida y despedida a propios y extraños que entran o salen de Armenia.
Corteza del Arco Iris: 

En la glorieta de la Avenida Centenario con Calle 2a, se encuentra una escultura de lámina de hierro hermosamente coloreada, creada por el pintor vallecaucano Ómar Rayo, como un gesto de amistad de Roldanillo  para Armenia
La escultura había sido ofrecida por el artista en el año 2009, pero dado que el maestro falleció en el año siguiente el ofrecimiento quedó en el olvido. No fue sino por la gestión realizada con la viuda del artista       que la obra pudo ser concluida y trasladada al sitio donde ahora reposa
Todas estas manifestaciones artisticas y muchas mas, puede usted disfrutarlas cuando venga a Armenia.

RUTA DE LA INDEPENDENCIA

BOYACA Y SU HISTORIA


No hace mas de 200 años fuimos liberados por los patriotas en el Puente de Boyaca: esta gesta libertadora, nos marcó como pueblo libre, sin esclavismos ni sometimientos


El departamento de Boyacá brinda para el turismo, los mejores paisajes, los mas exquisitos contrastes, la mejor amabilidad y dulzura de sus gentes trabajadoras y tranquilas, los remansos mas hermosos de un paisaje que se diluye en el firmamento.

Conocer a Tunja, su capital, al Pantano de Vargas, al puente de Teatinos, altar de la Patria y recorrer los parajes de sus municipios, como Villa de Leyva y Ráquira, son experiencias de tranquilidad, regocijo y paz en el alma. 



Conocer el lugar con servicio de Guianza bilingüe (Inglés y Francés) por todo el recorrido, y acceder a todos los sitios históricos y monumentos, la explicación de los eventos que ocurrieron en tales lugares y sobre todo, la acogida amable de nuestras gentes boyacences, constituye un imperdible para quienes gustan de lo original y auténtico

Destinos Con Sentido Senior

Sitios del Eje cafetero para conocer en paseos diseñados para seniors. Compartimos nuestras experiencias de viaje en excursiones de pequeños grupos a fincas, pueblos de encanto y experiencias eco turisticas. Guía Profesional: plazashenry@gmail.com Whatsapp (57)3103347372

Buscar este blog

Aguadas Caldas. Pueblo Patrimonio

 

Seguidores