Ir al contenido principal

Recorrido cultural por los principales monumentos de Pereira




 Desde su fundación en 1863 por Remigio Antonio Cañarte y otros en honor a Francisco Pereira Martinez, quien acompañó a Bolivar en la gesta libertadora, fue denominada "La Perla del Otún, o la Ciudad sin puertas" por la calidez de sus gentes y la acogida a quienes nos aventuramos a explorar sus tesoros patrimoniales, atraídos por el ímpetu de su dinamismo que ahora mismo, nos enseña una mega obra emblematica: el Mega Cable.


Y es que los pereiranos se han acostumbrado a mostrar obras colosales, solo con ver o transitar el viaducto que comunica a Dosquebradas con la capital risaraldense, el turista con sentido se deleita con la observación de sus monumentos, la delicia de su gastronomía, la cultura desbordante de espacios bien conservados y el encanto de sus habitantes. 


Como un abrebocas de lo que usted espera visitando Pereira, les anticipamos algunos de los monumentos que fácilmente podemos observar mientras paseamos con Destinos con sentido en excursion privada con todos los protocolos de seguridad y de atención.
No solo el Bolivar de Roberto Arenas Betancourth de la plaza de Bolivar es uno de los iconos admirados: la Virgen de la Ofrenda a espaldas de la catedral aguarda humilde a sus devotos que la miran con agradecimiento, tambien están otros monumentos que hablan del dinámico comercio que atrae tanto viajero, estampado en el monumento al Viajero cerca al aeropuerto Matecaña, o aquella estatua que recuerda a la mujer campesina "La Chapolera" o recolectora del principal producto emblemático de Colombia y la región, o estampas de la cotidianidad colombiana en el monumento "Colombia, o la búsqueda de la trascendencia imaginada por Jaime Mejía con su estatua "En busca de la luz" a las puertas del edificio del Diario del Otún, y que decir de la reasignación de millones de cartuchos de balas en el monumento conservacionista de Federico Uribe en el parque de la Paz que  trae a una especie en via de extinción, el Oso de Anteojos o del homenaje al Padre Valencia en la Villa Olimpica  como impulsador del deporte o la alegoría a los celadores o "veladores".
Otros monumentos cuyas historias ocultas o murmuradas, se pueden encontrar en los alrededores de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, como "Prometeo encadenado" o la "Bailarina" de Santiago Cardenas frente a la Gobernación, o bustos de personajes ilustres, como Rafael Uribe o Jorge Eliecer Gaitán refundidos en parques periféricos o alegorías a la fundación de Pereira por los colonos valientes que se atrevieron, en fin, múltiples monumentos que fijan la historia de un momento valioso para propios y extraños y que no solamente se hallan en Pereira sino también en los municipios cercanos como en Santa Rosa con su "Monumento al Machete". En fin, un paseo por Pereira y sus alrededores es un buen plan para disfrutar y tomar un destino con sentido a una visita familiar a Risaralda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virginia Risaralda: Una amalgama de razas y culturas

La vuelta a Risaralda La Virginia Antiguamente La Virginia correspondía a un enclave estratégico cruce de caminos, puesto que por este puerto se llegaba a Medellín, la Costa atlántica o Buenaventura,  Allí antiguamente llegaban champanes y grandes botes de mediano calado y era un centro importante de negocios Foto Fuente:  https://culturaybibliotecas.comfamiliar.com/la-virginia/ Temperatura 28 grados y situada a 900 msnm  Se ha llamado por tiempos Nigricia, Sopinga, Bodega y finalmente La Virginia Que ver en la Virginia ? El museo del ferrocarril y el antiguo puente del ferrocarril construido por el ingeniero Bernardo Arango en 1926 ahora en desuso y que daba entrada a la estación Caimalitos ubicada donde ahora esta situada la Zona Franca de Pereira. Curiosamente en este municipio, se encuentran dos ríos que corren en el mismo valle de Risaralda en sentido contrario. El Cauca que corre hacia el Norte y el Rio Risaralda hacia el sur. Esa confluenci...

Otro sitio de Peregrinaje religioso en Caicedonia Valle. El santuario de la Virgen Madre de Dios

Como una ensoñación misteriosa, en la vereda Montegrande a 6 Kilómetros de Caicedonia, Valle del Cauca, se encuentra uno de los sitios de mayor atractivo para el turismo religioso: se trata del Santuario de María Madre de Dios, regentado por una comunidad del mismo nombre, quienes han logrado con la inspiración de su fundadora y la iluminación de la Providencia,  establecer en un paraje idílico, este templo católico, donde acuden cada Domingo, a las 2 de la tarde, multitud de peregrinos provenientes de todo Colombia y el exterior, a orar a la madre María, patrona de esta joya arquitectónica de culto y veneración. El espacio ha sido diseñado con amplitud y sencillez, alberga una cruz gigantesca que se dice ser milagrosa en quienes creen y buscan consuelo a sus tribulaciones, contiene también espaciosa cafetería y los prados son amplios para los peregrinos que llegan en carro o a pie desde Caicedonia. El interior del Santuario, puede recorrerse virtualmente siguiendo este  ...