Por qué decidí dejar que la naturaleza me enseñe sus reglas
Por que un Buho ataca a un polluelo de gavilan
Entender por qué una especie ataca o mata a otra no es solo una cuestión biológica, sino también asomarse a una ventana para ver cómo funciona el equilibrio profundo de los ecosistemas.
Entiendo que en la naturaleza, toda interacción, cooperación, competencia o depredación puede hacer parte de un sistema autorregulado.
Cuando una especie caza o mata a otra, no lo hace por maldad, sino para mantener el flujo de energía dentro del ecosistema. Un búho del Parque de la vida, cazando un ratón, una cria de Daptrius (Gavilan) o de guatin abundante en sus proximidades, obtiene alimento (energía), mientras que se regulan las poblaciones de ratón, gavilán o guatin y las plantas se benefician porque hay menos herbívoros que las dañen.
En la naturaleza, la muerte es una forma de continuidad, no un fin
Es decir, existe la ley de la necesidad, (de alimento, de procrear la especie, de subsistir, de tener y proteger territorio), no de la crueldad. A diferencia del ser humano, los animales no matan por placer, poder o venganza sino responde en los animales a los impulsos instintivos de supervivencia mencionados
Por ejemplo, un lobo ataca a un ciervo débil no por crueldad, sino porque elige el blanco más fácil, lo que además mantiene al rebaño más fuerte y sano.
Se podría asumir que el instinto de matar es parte de la selección natural puesto que preserva los individuos más adaptados al medio.
Muchas especies no cazan por alimento, sino por defensa de su territorio o alimento, Las agresiones pueden deberse a: Protección del nido o las crías (aves, mamíferos, insectos), Competencia por un territorio fértil o un refugio. y por amenazas percibidas (aunque no sean reales).
Por ejemplo un mochuelo (Sporophila) puede atacar a un intruso, inclusive mayor, si se siente invadido durante la época de cría. No es casual el dicho de "que todo gavilán tiene su siriri" (Tyrannus), refiriendose a los progenitores de los nidos que ataca
Aunque parezca cruel, la muerte sostiene la vida puesto que los cadáveres alimentan insectos, hongos y microorganismos que fertilizan el suelo, y así nacen nuevas plantas, que alimentan a herbívoros, y por supuesto, el ciclo continúa.
En la naturaleza no hay desperdicio; todo ser vivo tiene un propósito en la red de la vida. es mas; Cada bosque tiene su propia “ética”: si una especie predadora desaparece, otras crecen sin control y el ecosistema colapsa.
Por eso, los ataques y muertes que observamos no son violencia, sino equilibrio dinámico: una danza continua de interdependencia que hace que el bosque se mantenga vivo gracias al delicado balance entre creación y destrucción.
Por ejemplo el exterminio de lobos grises en el parque Yellowtone (EEUU) produjo un repoblamiento de ciervos y alces que devoraron la vegetación, los brotes de Sauces y Alamos y por lo tanto desaparecieron los bosques que albergaban castores, aves y anfibios por perdida de habitat y la consecuencia: se degradó el suelo y se favoreció la plaga de insectos y la erosion, hasta que en 1955, los lobos fueron reintroducidos y por lo tanto la cadena trófica volvió a equilibrarse.
Al respecto acabo de ver la pelicula "Misterio" en Netflix, donde se observa cómo en un lugar de Inglaterra se proteje al Lobo, pagando inclusive a los granjeros por el valor de los corderos muertos por ataques de estos predadores.
El uso exagerado de pesticidas en nuestro departamento para controlar plagas de insectos que afectan cultivos, tambien afectan drásticamente a las abejas que contribuyen con la polinización de las plantas, no solamente de la flora natural sino tambien de los frutales.
Todo esto me llevó a preparar el video que acabo de presentar.
Espero sus comentarios que seguramente van a enriquecer el tema
Noviembre 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios