Quimbaya: un tesoro para descubrir

Quimbaya: un tesoro para descubrir.


Para quienes no hayan conocido Quimbaya Quindío, esta ciudad está ubicada a solo 20 kms al noroeste de Armenia, y a 18 km. del Aeropuerto El Edén, posee una agradable temperatura de 23 C y 78 % de Humedad. Es reconocida por la existencia de varias atracciones turísticas complementarias como son el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca, donde se interactúa con los animales, el Parque temático y cultural Los Arrieros, que recrea el proceso de colonización antioqueña.La Granja de Mama Lulú, ejemplo de una pequeña granja autosostenible y en sus inmediaciones rurales existen multitud de Hostales, Casas Quintas, Chalets, Hoteles y Fincas así como Alojamientos turísticos con atracciones de Pasadías, Balsaje y Tirolina entre otras. 
La actividad rural es facilitada por la amplia y buena red de carreteras y caminos, su producción se basa principalmente en el cultivo de Café, Plátano, Banano, así como la cría y engorde de ganado y producción porcina. 

Es reconocido regional y nacionalmente como la “Tierra de Luz” puesto que durante el 7 y 8 de diciembre, se apaga la luz de las calles mientras se prenden velitas dentro de cartones y cajas decoradas a manera de vitrales con papel celofán de colores, con diversos motivos religiosos, folclóricos y tradicionales, hermoso festival de luces en las calles, que se ha impuesto en otros poblados del departamento. 

En este contexto, conocer a Quimbaya significa revalorar el legado cultural de los antiguos pobladores, quienes fueron expertos agricultores y orfebres, que con maestría fabricaron joyas en oro, objetos en arcilla e instrumentos de trabajo como hachas de piedra y volantes para hacer tejidos, todos esos objetos fueron enterrados con sus muertos en la creencia de una vida futura, donde posiblemente los irían a necesitar.

Lo poco que se ha logrado rescatar y que hace parte del llamado Tesoro Quimbaya constituye la riqueza del municipio, como objetos de oro y de cerámica, que mundialmente se reconoce como Cultura Quimbaya. 

Algunas joyas que pudieron ser salvadas, son celosamente custodiadas por el Banco de la República en su hermoso Museo Quimbaya en Armenia, cuya visita será objeto de otro tema completo y en el Museo del Oro en Bogotá.
El recorrido cultural en Quimbaya, reconoce el potencial patrimonial arqueológico que posee a partir de la reflexión de la precaria conciencia colectiva de su importancia, opacada talvez por la afluencia masiva de los turistas a los parques temáticos mencionados atrás.

Comenzamos el recorrido por la observación en la Casa de la Cultura, de la colección de piezas de cerámica donadas en su mayoría por don Argemiro Buitrago, antiguo guaquero,  donde se puede encontrar cerámicas datadas de  2.500 años de antigüedad, consistente en piedras Volantes, utilizadas para hacer girar los “husos”  con los cuales se enrollaban fibras vegetales y lanas para fabricar telas, rodillos y estampaderas, para teñir o dibujar en serie

También se pueden observar ánforas preciosamente decoradas y utilizadas para transportar líquidos, guardar y fermentar bebidas,  copas de cera de abejas utilizadas para la orfebrería, incensarios para quemar hierbas aromáticas quizá en rituales, vasos de cerámica doméstica, algunos finamente pintados, alcarrazas, vasos silbantes que funcionaban como ocarinas para generar música al paso del agua y figuras antropomorfas que han sido repetidas en estatuas, algunas de las cuales han servido de iconos en el mobiliario urbano de Armenia.

Continuando nuestro recorrido exploratorio arqueológico encontramos El cementerio Quimbaya localizado a un lado de la entrada al Instituto Quimbaya a la salida de la ciudad: lo único que se puede observar son vestigios de tumbas de cancel, con piedras dispuestas alrededor de la tumba, coronadas por una laja de mayor tamaño que aseguraba que el entierro no se derrumbe.

Este hallazgo fue descubierto pocas horas antes de introducir el bulldozer que habría destruido el sitio para construir la entrada al Instituto, de modo que la actual entrada debió correrse unos metros abajo para proteger este cementerio. El sitio se halla cercado y vigilado, pero está abandonado solo se pueden observar desde lejos las 2 únicas tumbas aquí fotografiadas.

Vale mencionar que la disposición de tumbas y sus métodos constructivos tocan el tema arqueológico que contextualiza una estrecha relación entre los grupos humanos que igualmente usaron las mismas técnicas de entierros en otros sitios tan distantes como en San Agustín donde también se encuentran los canceles como patrón funerario con la diferencia que allí se conservan tales tumbas y son objeto de interés turístico y científico, puesto que sus autoridades y pobladores promovieron la investigación y valoración a fin de generar sentido de pertenencia y arraigo.

Frente y al lado de la entrada al Instituto  se pueden observar las famosas obras de Barranquismo: arte mural excavado en roca, con instrumentos de labranza artesanal y que recrean una serie de objetos del imaginario indígena, entre fantásticos y reales, repletos de simbolismo y de figuras antropomorfas, zoomorfas, costumbres quindianas y del Paisaje Cultural Cafetero y reproducciones gigantes de los objetos que alguna vez estuvieron presentes en las cerámicas o en las figuras en oro. 

Efrén Fernández Varón ha sido el “artista de la tierra”, quien ha engalanado los espacios públicos con este tipo de arte a partir de Barrancos, por lo que su arte se le denomina asï:  Barranquismo, que a pesar del deterioro por el paso de los años y el descuido, son considerados parte de un patrimonio Cultural y referentes de la cultura artística del Quindio y quien tiene a su haber, más de veinte obras escultóricas en todo el departamento algunas de las cuales ya han desaparecido.

Siguiendo nuestra ruta cultural, encontramos en el Parque principal, El templo de Jesús María y José, que ostenta el llamado “Cristo de la Esperanza”  del escultor Buenaventura Malagón Silva, uno de los pocos cristos exhibido afuera de la Iglesia. Es decir, una alegoría sobre sacar el Cristo para todos, propuesta de evidente impacto que rompe los esquemas de Jesús solo para los cristianos o solo para quienes entran al templo.

A la entrada de Quimbaya se encuentra el monumento a la madre del mismo escultor, que refleja una alegoría a las 4 diferentes facetas de la maternidad, la presencia del hijo y la abnegación de la madre, es un monumento digno de ser contemplado

Nuestro recorrido cultural no puede olvidar Las Esculturas de Mario Marín Urrea que se hallan a la entrada al municipio:  el famoso POPORO QUIMBAYA, icono de la cultura que recuerda el recipiente utilizado para guardar la cal y otras sustancias alcalinas necesarias para masticar la hoja de coca y llevarla a la boca. Otra obra de su autoría es el monumento a la mujer aborigen en gestación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios

Destinos Con Sentido Senior

Sitios del Eje cafetero para conocer en paseos diseñados para seniors. Compartimos nuestras experiencias de viaje en excursiones de pequeños grupos a fincas, pueblos de encanto y experiencias eco turisticas. Guía Profesional: plazashenry@gmail.com Whatsapp (57)3103347372

Buscar este blog

Aguadas Caldas. Pueblo Patrimonio

 

Seguidores